viernes, 10 de junio de 2011

Control de la conciencia por la respiración


Anapanasati sutra
Control de la conciencia por la respiración

comentado por el Maestro Deshimaru

En el Shobogenzo, Dogen escribió: “Zazen es la puerta del Dharma, de la paz, de la serenidad, del no-miedo”. Si ustedes practican Zazen, ustedes pueden obtener la verdadera serenidad y la no-ansiedad. Actualmente muchas personas son ansiosas.

Nuestros miedos se arraigan en nuestro sistema nervioso central.

Cuando los pensamientos o los deseos nacen, si no podemos realizarlos, nos volvemos ansiosos. Si cortamos la raíz de los deseos, la ansiedad desaparece. En caso contrario ella crece y entonces, aún en zazen, olvidamos concentrarnos en la respiración, en la postura. El espíritu no está presente aquí y ahora.

Concentrarse en la exhalación permite cambiar los pensamientos.

ANAPANASATI significa: concentración en la exhalación, o bien concentración sobre la respiración (inspiración y exhalación). Pero concentrarse en las dos a la vez es muy difícil, aunque solo sea por una hora. Para los debutantes en zazen es bastante difícil concentrarse en la exhalación.

Es por la exhalación que Buda encontró la iluminación bajo el árbol de la Bodhi.

El Buda Shakyamuni hizo zazen durante noventa días debajo del árbol de la Bodhi. Aquí, ustedes no practican más de una hora por día. Algunas personas no vienen más que una, dos o tres veces por semana. La sabiduría no puede aparecer. Es necesario crear la sabiduría. Vuestra dimensión no es la misma que la mía. Sí, yo observo, yo remarco que a cada uno le falta sabiduría o que se queda con la sabiduría vulgar.

Ustedes practican ANAPANASATI, pero no están lo bastante concentrados en la exhalación, sino no estarían tan ansiosos y vuestro cerebro, vuestro corazón, vuestro hígado y pulmones estarían en perfecta salud. Todo está en interdependencia. Dogen habló a menudo de totalidad, de mecanismo total. Para que un auto funcione bien todas las piezas deben estar en buen estado. Con el cuerpo es igual.

¿Cuál es la alegría más grande de nuestra vida? Apaciguar nuestra vida. Cuando nuestro espíritu está en paz no tenemos más sufrimientos, no hay más ansiedad ni cólera, no más celos ni miedos. Para apaciguar el espíritu, zazen es el mejor método, el mejor entre los mejores. Concentrándose en una expiración lenta, larga, profunda, pueden transformar su espíritu. Él se vuelve tranquilo por la respiración.

Por este sutra podemos comprender que existe y muy exactamente, una relación entre la respiración y el espíritu, y que podemos dirigir nuestro espíritu mediante la respiración.Concéntrense en una expiración larga y profunda. Así el diafragma baja y se produce una expansión del ombligo. Se debe tomar conciencia de su respiración. Controlar la respiración es muy difícil, pero podemos observarla, armonizar con ella y finalmente hacerse uno con ella.

La expiración debe ser larga, profunda, imperceptible. Durante esta expiración debemos dejar descender los órganos internos hacia abajo, suavemente, sin bloquear. Al final de la expiración, la inspiración se hace automáticamente. Relajamos toda presión y el aire llena los pulmones. No vale la pena forzar sobre la expiración o sobre la inspiración.

Extractos de los comentarios del Maestro Deshimaru.

Para descargar la versión completa en PDF, cliquea aquí