jueves, 6 de septiembre de 2012

La naturaleza de Buda por el Maestro Dogen




BUSSHO

“La naturaleza de Buda”
Cap. 3 del Shobogenzo

Todos los seres sensibles poseen la naturaleza de Buda. El Tathagata es permanentemente libre y no sujeto a cambio.

Comprender esto ya es liberación y desapego. Entender Buda es entender Naturaleza. Entender no es sólo conocer sino practicar, descubrir, aclarar y después olvidar. Esta explicación sobre practicar o iluminar, acertar o equivocarse pertenece a la circunstancia.

Principiantes y no creyentes opinan que si todo es cuestión de oportunidad, esperando, Buda aparecerá como caído del cielo y no es así, sino que se trata de buscar el tiempo y la circunstancia.

Incluso si dudamos, Buda ya ha aparecido.

Mi nombre común no es mi verdadero nombre sino mi naturaleza de Buda, que hemos de buscarla y encontrarla a cada hora del día, comiendo o bebiendo.

La naturaleza de Buda es actualizada después de convertirse en Buda, no antes, y lograr la Budeidad es simultáneo. Aprendiendo con un buen maestro y estudiando los sutras, este estado es el más divertido que se nos da.

Hemos de sentir totalmente la verdad de los seres sintientes. No y si poseen la naturaleza de Buda; mientras no lo sintamos, no hemos experimentado todavía la naturaleza de Buda. la Impermanencia es en si misma la naturaleza de Buda, y la permanencia, es la mente que discrimina.

Cuando experimentamos la naturaleza de Buda se hace verdad que los seres sintientes no la poseen.

Por tanto ya que hierbas, árboles y arbustos son impermanentes, son también la naturaleza de Buda. La verdadera impermanencia del cuerpo y mente del hombre, es la naturaleza de Buda. 

Lo mismo la más alta iluminación y el paranirvana, si quieres ver la naturaleza de Buda, déjate libre a ti mismo, esto lo simbolizamos con la luna, el círculo; la luna llena, clara y brillante.


La naturaleza de Buda se actualiza en la forma, el cuerpo, los cuatro elementos, los cinco skandhas. El cuerpo sentado en Zazen manifiesta el Dharma. Zazen es la piel, carne, huesos y médula, el ojo y el tesoro de la verdadera ley.

Éste es el camino y el estudio y la práctica. Hay un tiempo para comprender y otro para expresar.


Hyakujo decía que los cinco agregados (skandhas) son nuestro cuerpo incambiable.

No deben obstruir la puerta. Utilicen la vida sin aferrarse a ella. Utilicen la muerte sin ser estorbados por ella. Ni amar la vida ni temer la muerte, son el campo de la naturaleza de Buda. 


No atarse.

Vida y muerte son simplemente el resultado de la causalidad.

La naturaleza de Buda es inconcebible para la mente racional.


(Escrito y dado a la asamblea de monjes de Kannondori, Koshohorinji, Octubre 1241. Recopilado por Ejo en 1243).




No hay comentarios:

Publicar un comentario