BUSSHO
“La naturaleza de Buda”
Cap. 3 del Shobogenzo
Todos los seres sensibles poseen la naturaleza de Buda. El Tathagata es permanentemente libre y no sujeto a cambio.
Comprender esto ya es liberación y desapego. Entender Buda es entender Naturaleza. Entender no es sólo conocer sino practicar, descubrir, aclarar y después olvidar. Esta explicación sobre practicar o iluminar, acertar o equivocarse pertenece a la circunstancia.
Principiantes y no creyentes opinan que si todo es cuestión de oportunidad, esperando, Buda aparecerá como caído del cielo y no es así, sino que se trata de buscar el tiempo y la circunstancia.
Incluso si dudamos, Buda ya ha aparecido.
Mi nombre común no es mi verdadero nombre sino mi naturaleza de Buda, que hemos de buscarla y encontrarla a cada hora del día, comiendo o bebiendo.
La naturaleza de Buda es actualizada después de convertirse en Buda, no antes, y lograr la Budeidad es simultáneo. Aprendiendo con un buen maestro y estudiando los sutras, este estado es el más divertido que se nos da.
Hemos de sentir totalmente la verdad de los seres sintientes. No y si poseen la naturaleza de Buda; mientras no lo sintamos, no hemos experimentado todavía la naturaleza de Buda. la Impermanencia es en si misma la naturaleza de Buda, y la permanencia, es la mente que discrimina.
Cuando experimentamos la naturaleza de Buda se hace verdad que los seres sintientes no la poseen.
Por tanto ya que hierbas, árboles y arbustos son impermanentes, son también la naturaleza de Buda. La verdadera impermanencia del cuerpo y mente del hombre, es la naturaleza de Buda.
Lo mismo la más alta iluminación y el paranirvana, si quieres ver la naturaleza de Buda, déjate libre a ti mismo, esto lo simbolizamos con la luna, el círculo; la luna llena, clara y brillante.
La naturaleza de Buda se actualiza en la forma, el cuerpo, los cuatro elementos, los cinco skandhas. El cuerpo sentado en Zazen manifiesta el Dharma. Zazen es la piel, carne, huesos y médula, el ojo y el tesoro de la verdadera ley.
Éste es el camino y el estudio y la práctica. Hay un tiempo para comprender y otro para expresar.
Hyakujo decía que los cinco agregados (skandhas) son nuestro cuerpo incambiable.
No deben obstruir la puerta. Utilicen la vida sin aferrarse a ella. Utilicen la muerte sin ser estorbados por ella. Ni amar la vida ni temer la muerte, son el campo de la naturaleza de Buda.
La naturaleza de Buda se actualiza en la forma, el cuerpo, los cuatro elementos, los cinco skandhas. El cuerpo sentado en Zazen manifiesta el Dharma. Zazen es la piel, carne, huesos y médula, el ojo y el tesoro de la verdadera ley.
Éste es el camino y el estudio y la práctica. Hay un tiempo para comprender y otro para expresar.
Hyakujo decía que los cinco agregados (skandhas) son nuestro cuerpo incambiable.
No deben obstruir la puerta. Utilicen la vida sin aferrarse a ella. Utilicen la muerte sin ser estorbados por ella. Ni amar la vida ni temer la muerte, son el campo de la naturaleza de Buda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario