sábado, 14 de abril de 2012

Enseñanza del viejo maestro


Kodo Sawaki Roshi


A vos que no podés dejar de preocuparte por como te ven los demás

Ni siquiera se puede transar un simple pedo con el tipo de al lado. Todos y cada uno de nosotros tenemos que vivir nuestra propia vida. No pierdas el tiempo pensando en quién es más talentoso.

Los ojos no le dicen a las cejas: "Nosotros estamos más abajo, pero podemos ver."
Las cejas no responden: "Claro que no vemos nada, pero estamos más arriba".

Vivir el Dharma del Buda significa cumplir tu función por completo sin saber que lo estás haciendo. Una montaña no sabe que es alta. El mar no sabe que es ancho y profundo. Todo y cada cosa en el universo está activo sin saberlo.
El canto de los pájaros y la risa de las flores aparecen naturalmente, totalmente independientes de la persona que se sienta en zazen, al pie del acantilado.

El pájaro no canta en honor de la persona en zazen. La flor no florece para sorprender a la persona con su belleza. Exactamente de la misma manera, la persona no se sienta en zazen para obtener el satori. Cada simple existencia se da cuenta simplemente del ser, a través del mismo, por sí mismo.
Religión significa vivir tu propia vida, totalmente fresco y nuevo, sin ser engañado por nadie.

¡Hey! ¿Qué estás mirando? ¿No ves que se trata de vos?

El culo no tiene por qué avergonzarse de ser el culo. Los pies no tienen ninguna razón para ir a la huelga sólo porque son los pies. La cabeza no es la más importante de todos, y el ombligo no tiene que imaginar que es el padre de todas las cosas.

Es extraño, sin embargo, que la gente mira el primer ministro como una persona muy importante. La nariz no puede sustituir a los ojos y la boca no puede sustituir a los oídos.

Todo tiene su propia identidad, que es insuperable en todo el universo.

Algunos niños agarraron un ratón y ahora está retorciéndose en la trampa. Se divierten viendo cómo se raspa la nariz hasta que sangra y cómo se rompe hasta la cola. . . Al final lo van a tirar al gato para que se lo coma.
Si yo estuviera sentado en el lugar del ratón, me diría a mí mismo: "Ustedes, malditos humanos no tendrán ninguna diversión conmigo!" Y me sentaría simplemente en zazen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario