Un monje que deja su hogar
es alguien que suelta totalmente. Significa que deja de lado la estupidez
grupal.
Los monjes de hoy en día
solo quieren aferrarse a las cosas. Es por eso que son buenos para nada.
Si le das de comer al gato,
este deja de cazar ratones. Un perro mimado, ya no es más guardián. Mismo los
seres humanos ya no trabajan bien cuando tienen dinero y pueden “tirarse a
chanta”.
¡Es curioso como algunas
personas no pueden pensar en otra cosa que en dinero y comida!
Es por eso que la vida de algunos monjes flota en el limbo.
Lo injusto es que esos monjes, por otra parte, la
tienen fácil. No veo otra cosa aparte de monjes cuyas ropas son un desastre y
ni siquiera saben sentarse en zazen o salir a mendigar.
Los monjes tratan
desesperadamente de sobrevivir cobrando por palabras huecas sobre la enseñanza de Buda.
Y los laicos esperan
conseguir algo pagándoles a estos monjes por su palabrería.
¿Cómo podría tener algo que
ver esto con la enseñanza de Buda? ¡Ganarte la vida con palabras memorizadas!...
…” ¡Idiotas!, no sean tan
superficiales. Sería mejor que mantuvieran la boca cerrada.
Algunos monjes actuales dicen
que zazen no es más una exigencia o lo toman como una obligación. Dicen que Sawaki está desactualizado.
Hay una mala acción llamada
“hacer el bien”. Para algunos, hacer el bien es solo una decoración.
Cuando algo que concierne a la
enseñanza de Buda, es al mismo tiempo un argumento para ampliar el “negocio”, alguien
está confundido.
Cuando una multitud de
monjes en los principales templos hacen ceremonias estruendosas y en voz alta, los peregrinos quedan
sobrecogidos y atemorizados. No tengo idea que puede inspirar tanto temor
reverencial, pero de alguna manera, todos quedan conmovidos.
Los monjes se reúnen solo
porque quieren obtener alguna cosa, tal vez tener su licencia para ser jefe o maestro, y los principales templos hacen negocio
acumulando semejantes monjes.
Pasa lo mismo incluso en los
templos en China.
Es así como hacen negocios,
sin reconocer que son negocios.
La enseñanza de Buda ha
declinado en estos tiempos porque la práctica ha declinado.
La gente no puede entender
con sus tripas que la práctica en sí misma es despertar.
¿Por que el budismo japonés
es de lo peor? Porque en Japón puedes encontrar la mayor cantidad de tesoros
budistas, solo que ninguna práctica.
Y donde no hay práctica, no
hay dharma de Buda.
Incluso si la semilla de la
enseñanza de Buda está allí, no puede funcionar si no brota a través de la
práctica.
Ellos dicen que el budismo
en Tailandia, Birmania, Ceilán y China mantiene estrictamente las reglas y los
preceptos. De todos modos el budismo que
se enseña allí es exactamente tan hueco como el budismo japonés. Lo único
diferente son las costumbres.
¿Quieres estudiar un poco de budismo para mejorarte?
“Teorías vacías " así
se le llama cuando los presentes juguetean con las palabras y las teorías.
Juguetear de
esta manera no sirve para nada. Debes sumergirte con cuerpo y alma.
Tienes que morir
completamente para ser capaz de reflexionar sobre el dharma de Buda. No es
suficiente con torturarse y morir solo a medias.
El dharma de Buda no es para
los espectadores. Se trata de ti.
La religión no significa
cambiar el mundo a mí alrededor. Significa cambiar mis ojos, mis oídos, mi
manera de ver y mi cabeza.
El dharma de Buda no es un
tema para ser estudiado.
El cuerpo humano tiene una configuración muy práctica. Pero de todos modos ¿en que
utilizamos este cuerpo tan práctico? Por lo general lo usamos como
un esclavo de nuestras ilusiones.
El dharma de Buda significa
usar el cuerpo de una forma que no le conviene a nuestras ilusiones.
Esto quiere decir poner el
cuerpo y la mente en orden.
El dharma de Buda no es una
idea. Se trata de la cuestión: ¿Cómo me trato a mi mismo?
Algunos dicen: “Cuando escucho
hablar a Sawaki mi fe se enfría”.
Ahora voy a poner realmente su fe en hielo:
Ese tipo de fe no es más que superstición.
Ellos dicen: “Las palabras de
Sawaki no despiertan en mi ninguna fe”. En realidad lo que no despiertan es ninguna
superstición, eso es todo.
No hay nada más divertido
que ver a los que "consumen" religión, buscando “inspiración” o algo que de sentido a sus vidas. Todo para ellos es
"inspirador", incluso si esto sólo vale tanto como mierda de paloma.
De todas formas este tipo de
“inspiración” es erróneo. ¿No se trata únicamente de inspiración personal de lo
que están hablando?
Solo buscan refugio en el
Buda porque esperan obtener algo de esto.
Cualquier sutra que leas,
siempre va a tratar acerca de dedicar tu cuerpo y tu vida a la Vía.
¿Por qué será que todo el
mundo cree que religión significa rezarle al Buda para tener buena salud y
buenos negocios?
Por
más bien que hagan, todo lo que hacen los seres humanos es malo. ¡Si das,
todo el día te quedas pensando, "¡yo di!. ¡yo di!
Si haces tu práctica religiosa, piensas:”¡ practiqué,
practiqué!”
Si haces algo bueno, nunca lo olvidas: " ¡hice el bien, hice
el bien!"
¿Esto significa que deberíamos hacer algo mal en cambio? No, si
hacemos el bien de esa manera, es malo. Pero cuando hacemos mal, es incluso peor.
Si haces el bien, empiezas a fijarte en todo lo malo
que de repente ves en los otros. Pero cuando haces algo mal, te quedas
tranquilo, porque lo que pica es tu propio culo.
La gente calcula no solo en asuntos de dinero. En todo lo que
hacen tratan de negociar, hacia arriba o hacia abajo. Es por que no han
descartado su cuerpo y mente.
Solo cuando el cuerpo y la mente fueron descartados, estos
negocios ya no cuentan más.
Descartar el cuerpo y la mente es inconmensurable e ilimitado.
“Haz el bien, deja lo malo”,
de esto no hay dudas, pero ¿Tienes claro realmente lo que es bueno y lo que es malo?
Bueno y malo van de la mano.
Bueno y malo van de la mano.
Cuando leo a Sawaki o sus comentaristas la Vía se potencia! Gracias Mariano kyosaku de nota!
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