domingo, 4 de septiembre de 2011

Shobogenzo Kaiinzammai

KAIINZANMAI cap. 13 del Shobogenzo del Maestro Dogen


“El Samadhi de la huella en el mar”

Todas las imágenes se reflejan en un mar en calma. Es la más alta forma de interioridad.

Cuando este Samadhi aparece, todos los elementos aparecen. Cuerpo y mente no son independientes, están compuestos por todos los elementos. Este cuerpo y mente con todas sus pasiones es el mismo cuerpo y mente del desapego.

Toda existencia compuesta, todos los dharmas, son el vacío de la no sustancia. “Cuando el cuerpo y la mente emergen, todos los elementos entran en la existencia”, todo aparece y no puede ser percibido por separado.

Es cuando “uno mismo emerge”. Si trasciendes las discriminaciones y encuentras la unidad, tendrás un alto nivel de desapego y poseerás tu verdadera forma.

Cuando ello emerge, el tiempo emerge: esto es la existencia.

Nuestra real forma en esta totalidad, aclara las relaciones de la existencia y el tiempo.

La emergencia de nuestro propio cuerpo y mente es la aparición de todos los elementos en un todo unificado y funcional.

Le preguntó un monje al maestro Gento “¿Es el tiempo como aparecer y desaparecer, sin cambiar? y el contestó “¿Qué es aparecer o desaparecer?”. Para nosotros es un “sin cesar”, que significa entender el sin cesar del aparecer y el desaparecer como la vida de Buda.

Éste es un principio básico del camino budista. La vida y la muerte son la esencia de Buda; aparecer y desaparecer es el continuo ir y venir de la vida en el camino budista.

Cada una y todas las formas de existencia buscan seriamente la salvación de todos los seres sensibles y proclaman la verdad a través de su “incesante” ir y venir.

“Cuando los elementos desaparecen no podemos decir que nosotros desaparecemos”. Esto significa que la forma es destruida pero los elementos actualmente, quedan. Hay independencia de creación y destrucción. Todas las cosas aparecen en la unidad de los elementos. Cuando no están manchadas o corrompidas por nada lo llamamos “mente pura” o “Kaiinzanmai.

Es el nivel de la ecuanimidad.

Destrucción o desaparición, tiene muchos significados:

Representa el supremo e inalcanzable nirvana. La aniquilación de uno mismo, la alegría de entrar en el reposo total, desapego y una vida de paz y armonía. También significa muerte, pasar más allá de la vida. También la creencia de que la muerte es el completo final del cuerpo y que nada queda bajo ninguna forma.

Destrucción es nirvana. El pasado y la existencia futura son destruidas y sólo queda nirvana.

Todas las cosas tienen su propio aparecer y desaparecer, frente y espalda. Trascienden la relatividad y son absolutamente ellas mismas.

Cuando sólo hay práctica-iluminación, lo llamamos pureza original.

Este samadhi es la actualización y logro del Camino. Sin pensamientos de discriminación. La actualización del desapego en el mundo ilimitado, en el gran océano de la liberación.

Transcendiendo la relatividad estamos en el mar de Kaiinzanmai.

Es “la huella que no deja huella”, el sello de la luna reflejada en el agua sin sombra, la vuelta a la naturaleza original en los últimos pasos del camino budista.

Si aparece luz, se acepta como es y si es oscuridad, se recibe naturalmente.

Una cosa contiene una cosa. Todas las cosas contienen todas las cosas. Todas las cosas están contenidas en una cosa. Inseparables.

Cuando esto ocurre el significado de “envolver el universo entero”, emerge.

Esto es Kaiinzanmai.

Escrito en 1242 en Kannondori, Koshohorinji. Recopilado por Ejo en 1243.