Daigo “La Gran lluminación” cap. 10 del Shobogenzo
La verdadera transmisión del Gran Camino, es entregada a través de la experiencia y la práctica de la iluminación, que debe ser abandonada para lograr la libertad.
La Gran iluminación es la actividad cotidiana de los Budas en la que no hay que pensar.
Los Budas pueden abrir la puerta de la iluminación con la llave de la completa libertad.
Los seres humanos disponen de diferentes modos de realizar la iluminación.
Unos lo hacen sobre el significado de la vida, desde el nacimiento, y son liberados en varias etapas de su vida, en el comienzo, el medio, y el final.
Otros, dominando el verdadero significado del estudio de sí mismos, su piel, músculos, huesos y médula.
Otros transcendiendo el mundo de los opuestos. Otros en fin, ganan el autoconocimiento sin frecuentar maestros, sutras u otros medios, su verdadera naturaleza se manifiesta por sí misma.
Piensan también hoy que hay dos estados: el de iluminación y el de no iluminación. Que uno se convierte en otro.
Diferentes tipos de personas tienen diferentes medios de realización y todos poseen la habilidad de entender la verdadera función y significado de su propia naturaleza.
Si todos poseen esta innata habilidad podemos decir que ya están iluminados, han recibido el sello de la iluminación y practican el Camino de Buda.
Cuando Budas y Patriarcas están iluminados ellos están simplemente volviendo a su hogar original, la naturaleza original de Buda.
Convertirse en un Buda es tener la iluminación de Buda; dinámicamente, viviendo la iluminación. Es innata, creciente, cubre los tres mundos y se manifiesta por sí misma. Entonces podemos ver nuestra propia Gran Iluminación.
La Gran Iluminación no es solamente una ausencia de ilusión.
Cuando hay Gran Iluminación hay gran ilusión también.
No sólo un hombre de Gran Iluminación aumenta su iluminación sino también un hombre de Gran Ilusión aumenta su iluminación.
Si todos poseen esta innata habilidad podemos decir que ya están iluminados, han recibido el sello de la iluminación y practican el Camino de Buda.
Cuando Budas y Patriarcas están iluminados ellos están simplemente volviendo a su hogar original, la naturaleza original de Buda.
Convertirse en un Buda es tener la iluminación de Buda; dinámicamente, viviendo la iluminación. Es innata, creciente, cubre los tres mundos y se manifiesta por sí misma. Entonces podemos ver nuestra propia Gran Iluminación.
La Gran Iluminación no es solamente una ausencia de ilusión.
Cuando hay Gran Iluminación hay gran ilusión también.
No sólo un hombre de Gran Iluminación aumenta su iluminación sino también un hombre de Gran Ilusión aumenta su iluminación.
¿Podemos deterrninar si un hombre de Gran Iluminación es posible que tenga ilusiones, si cambia o la Iluminación lo cubre y abarca todo, o todo es ilusión?
Podemos decir que el aumento de Iluminación es como aquel ladrón que robando no era capaz de reconocer a su hijo y viceversa.
Sin embargo la Gran Iluminación reconoce a un ladrón como ladrón y a su hijo como a su hijo.
Kegon decía “un espejo roto nunca vuelve a reflejar”. Cuando ha sido roto, es el tiempo del desapego. Observar en qué pensamientos está esta ausencia.
Mucha gente piensa que si uno tiene Gran Iluminación y deviene en Buda, es diferente de la gente ordinaria.
“Gran Iluminación” es sin principio ni fin, y esto es ilusión.
Podemos decir que el aumento de Iluminación es como aquel ladrón que robando no era capaz de reconocer a su hijo y viceversa.
Sin embargo la Gran Iluminación reconoce a un ladrón como ladrón y a su hijo como a su hijo.
Kegon decía “un espejo roto nunca vuelve a reflejar”. Cuando ha sido roto, es el tiempo del desapego. Observar en qué pensamientos está esta ausencia.
Mucha gente piensa que si uno tiene Gran Iluminación y deviene en Buda, es diferente de la gente ordinaria.
“Gran Iluminación” es sin principio ni fin, y esto es ilusión.
La Gran Iluminación contiene la ilusión, es nuestra Gran Iluminación, como la nieve que cubre todo, montañas, rocas y árboles. Llena las existencias por todas partes. La comprensión debe ser lograda a través del propio cuerpo y mente y no solo de las interpretaciones de otros.
Hemos de reflexionar sobre el hecho de que todas las cosas están contenidas en nuestro ser original.
Hay monjes que no se cortan el pelo y no entienden el Budismo, aún estudiándolo mucho tiempo. Están preocupados por convertirse en Budas, esperando la iluminación. Son gente vulgar.
¡Nunca han tocado el Budismo real y piensan que la iluminación viene como resultado de su zazen!
Hay monjes que no se cortan el pelo y no entienden el Budismo, aún estudiándolo mucho tiempo. Están preocupados por convertirse en Budas, esperando la iluminación. Son gente vulgar.
¡Nunca han tocado el Budismo real y piensan que la iluminación viene como resultado de su zazen!
Piensan también hoy que hay dos estados: el de iluminación y el de no iluminación. Que uno se convierte en otro.
La no iluminación siempre ha sido una forma de iluminación. Por ejemplo, ayer no estaba iluminado y hoy sí. Poseemos en la presente iluminación, la de ayer. La Iluminación, no comienza en el momento de la percepción.
Todas las cosas, ahora, en este eterno presente es la Gran Iluminación.
Dado a los monjes en Koshohorinji, 1243. Recogido por Ejo en Kippoji en 1244.
Dado a los monjes en Koshohorinji, 1243. Recogido por Ejo en Kippoji en 1244.
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