miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los 5 principios del Aikido y la estructura del Universo


Por Mariano Giacobone
Shobu goho

Shin: es Makoto, unidad de palabra y obra; significa seguir sinceramente el orden del universo. Es cuerpo y espíritu en unidad Es el claro espejo de la mente del principiante, sin motivos ocultos o segundas intenciones.. Se le llama Iku tama, el espíritu de la vida. Shin es sinceridad, honestidad y realidad, simbolizadas por el espejo y son realizadas por la calidad de nuestro entrenamiento y auto reflexión.

Zen: es virtud. La verdadera virtud es siempre invisible. Es la espada del discernimiento y del coraje. Es el ki del fuego que da nacimiento a la compasión por todos los seres.

Bi: es belleza. La joya de la vida humana. Careciendo de amor y de belleza, el ki del agua se muere. Cuando este ki, que se le llama Nigitama, es abundante emerge como amor, compasión y generosidad hacia los otros. Nigitama crea el poder y la flexibilidad para resolver los conflictos sin ira ni necesidad de imponerse. Si Nigitama es fuerte, la salud y la vitalidad son fuertes. Nigitama escucha y ve el sufrimiento de los otros y responde inmediatamente.

Ai: es amor y armonía. Es el espíritu que abraza todas las cosas por igual. Es conciencia, la fuerza de la vida en si misma. Es la calidad de la grandeza y el liderazgo. Representa el espíritu de la prosperidad. Es la esencia del Aikido.

Chi: es la plenitud de ki, el cual mediante su sabiduría unificadora manifiesta la esencia de su iluminación. Esta es la base de la rectitud y la conciencia espiritual. Es el vehículo del Espíritu. Aporta la sensibilidad y la intuición que permiten el autocontrol. 


Masakatsu Agatsu Katsuhayabi

Masakatsu: Victoria verdadera.
Agatsu: Victoria personal (sobre si mismo).
Katsuhayabi: aquí y ahora, más veloz que la luz.
Estas tres palabras son el lema del Aikido.
'Masa' significa verdad, correcto, recto;
'Katsu' es victoria, triunfo, éxito. La primera mitad de la frase puede ser traducida como:
'La verdadera victoria es la victoria sobre si mismo'.
'Haya' es veloz, rápido, dinámico;
'Bi' es sol, día, luz.
'Katsuhayabi' puede ser traducido también como: 'Un estado del ser que trasciende tiempo y espacio'

Morihei Ueshiba enseñaba a sus alumnos a mantener siempre el estado de Masakatsu Agatsu al ejecutar sus técnicas: "Si la mente y el cuerpo son verdaderos, las técnicas serán efectivas".


Ichirei Shikon Sangen hachiriki

Un Espíritu Cuatro Conciencias Tres Orígenes Ocho Poderes

"El Aikido es el camino de la armonía, es decir, la forma de vida de Ichirei Shikon Sangen hachiriki, la forma de la estructura del universo, específicamente la forma del “plano elevado de los Cielos."
El plano elevado de los Cielos –Takamagahara-, es el lugar donde nacieron los dioses.  
O´Sensei decía: "Takamagahara está dentro de ti mismo. Si buscas Takamagahara no lo encontrarás en el cielo ni en la tierra. Cuando despiertes al hecho que existe dentro tuyo vas a llegar a la iluminación".

Takamagahara, también se traduce como "La Alta Llanura del Cielo", es un lugar de la mitología japonesa. En el sintoísmo, Takama-ga-hara es el lugar de morada del Kami (Dios).
Se cree está conectado con la Tierra por el puente Ama no uki hashi. En el culto sintoista, el kami se invita a dejar Takama-ga-hara y entrar en un relicario o algún otro sitio purificado.
En otras palabras, Aikido y Ichrei Shikon Sangen hachiriki representan tanto la estructura del Universo así como la estructura de uno mismo como individuo - o quizás sería más exacto decir, la forma en que uno mismo debe construirse física y mentalmente para alcanzar un estado ideal tanto a nivel marcial como en la vida.

La primera sección, "Ichirei Shikon" ("Un Espíritu, Cuatro Almas o Conciencias"), es la estructura del mundo de los espíritus. En la cosmología sintoísta los humanos poseen un espíritu y cuatro almas: la turbulenta (aramitama), el tranquilo (nigimitama), el feliz (sakimitama) y la maravillosa (kushimitama). "Naohinomitama" es el espíritu que actúa como una especie de contenedor para las cuatro almas.

La segunda sección, "Sangen hachiriki" ("Tres Orígenes, Ocho Poderes"), es la estructura del mundo físico, del yo físico y de la metodología del entrenamiento físico en el Aikido.

"Sangen" ("Tres Orígenes"), son los tres elementos básicos del universo - el cielo, el ser humano y la tierra, representados por el círculo, el triángulo y el cuadrado, lo suave, lo que fluye y lo duro.


En la estructura del Universo "Hachiriki", u 8 poderes o fuerzas, según el maestro Ueshiba, corresponden a una fuerza activa, una fuerza quieta, una fuerza de tracción, una fuerza de relajación, una fuerza de división, una fuerza de combinación, una fuerza de disolución y una fuerza de cristalización o materialización.
Son 4 pares de opuestos complementarios que cíclica y rítmicamente dan forma el universo físico.
Movimiento - Quietud, Materialización - Disolución, Tensión - Relajación, Combinación – División. Combinando los pares de opuestos dan 1 y 0 (10) es decir: 9-1, 8-2, 7-3, 4-6. Como ven los números realmente son 9, los demás son repeticiones y combinaciones.

En este universo vibrante todas las ondas evolucionan en octavas que están formadas por 8 grados o niveles, comenzando con el 1er. grado o tónica, para luego recomenzar una octava más alta o más baja.


En palabras de O´Sensei Ueshiba:

"El Aikido avanza hacia la perfección del mundo entero para establecer el Cielo en la Tierra.
Aikido es la “Gran Vía” para purificar el mundo completamente. Purifica y disipa los pecados, malicia y malos pensamientos del Universo y cuida de ellos.

La "Vía de aiki" es la manera de proteger amor. Sin amor, nada en el mundo puede realizarse.
Por consiguiente, yo creo que este mundo se destruirá si el verdadero trabajo de aiki no se lleva a cabo.
Nosotros debemos proteger este mundo haciendo nuestra Vía a través de los tres mundos: Apariencia (consciente o físico) – Esencia (subconsciente) – Espiritual o Divino (inconsciente).
Esta es la manifestación de Buda (Saisho Myo Nyorai).
Aiki es una "Vía" cuya misión es la reconstrucción de este mundo flotante estando de pie en el centro del Universo.
Nosotros nos purificamos - las personas, naciones y el mundo entero - y mejoramos en el nombre de Dios.
Finalmente, el verdadero trabajo de Aikido comenzará. No conozco otra manera que no sea Aikido, capaz de reconstruir este mundo.
Debemos atravesar la entrada principal a través del Budo, proteger a la humanidad de la destrucción, y dedicarnos para traer paz a la humanidad.
El tiempo ha llegado. El trabajo realmente comienza este año.

Aikido es la "Vía" de sinceridad y sinceridad es la "Vía" de Lealtad. La lealtad significa dar servicio al logro de la construcción del Cielo Universal, y consagrarse al Espíritu de construcción del Cielo en La Tierra.
A fin de avanzar a lo largo de este "Camino", debemos perfeccionarnos. En primer lugar, debemos mejorar y perfeccionar las naciones, y reformar y perfeccionar la humanidad para que la Tierra sea transformada para bien.


Aikido difiere de cualquier otra arte marcial desde sus inicios. Es la práctica de vivir toda la Verdad entera y sinceramente, dedicando por completo nuestro cuerpo y espíritu.
Es mi deseo que domines Aikido incluyendo su dimensión espiritual.
Estudiemos juntos consagrándonos totalmente."




Escuela Budo Shin
AIKIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario